lunes, 1 de junio de 2009

GLOSARIO

Acciones: Cualquiera de las porciones iguales en las que se divide el capital de una corporación cuya propiedad se manifiesta a través de un certificado.

Accionista: Titular de una o más acciones, lo que le da la condición de Socio de una empresa adquiriendo determinados derechos.

Activo: Recursos con los que cuenta la empresa, como: bienes, inversiones, cuentas por cobrar, recursos monetarios en bancos.

Activo Circulante: Se refiere al activo que se estima se convertirá en líquido en un período de tiempo estimado. (como los stocks y cuentas por cobrar).

Activo Fijo: Son los activos que permanecen en la empresa. (como equipo, oficinas).

Apalancamiento: Grado de endeudamiento. En inglés Leverage. Cuando los beneficios obtenidos por una inversión son mayores al costo del endeudamiento para realizarla.

Capital: Recursos materiales que pueden generar un beneficio o renta.

Cash: En español efectivo, utilizado frecuentemente para referirse a que el pago se va a hacer de contado.

Cash Flow: Flujos de caja y recursos producidos.

Default: Acción de fallar a los pagos acordados.

Estado de Resultados: Informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el resultado de una empresa o negocio, ya sea como beneficio o pérdida, durante el periódo contable.
.
Equilibrio financiero: Coordinación entre la disponibilidad de las inversiones y la exigencia de los medios utilizados para su financiamiento.

Estados contables: Información en la que se refleja el resultado económico obtenido en un período determinado, así como su situación financiera y patrimonial.

Estados de origen y aplicación de fondos: Informe que compara el patrimonio entre dos ejercicios contables, con el objetivo de identificar las fuentes de recursos financieros obtenidos en un ciclo de explotación y la forma en que éstos han sido aplicados.

Financiamiento necesario: Son los fondos necesarios en una empresa para poder desarrollar su actividad.

Float: Tiempo que transcurre desde que se inicia una operación comercial hasta su liquidación efectiva (fecha en la que se abona el valor en nuestra cuenta).

Flujo de caja: Entradas y salidas de caja que se producen dentro de una organización en un período determinado. Liquidez (en inglés: cash flow)

Flujos de fondos: Representan los ingresos y egresos reales de dinero que ocurren durante un tiempo.
.
Inversionista:
Aquel que da dinero a cambio de una proporción de la compañía.

Leasing financiero: La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación y el cliente queda obligado a pagar el importe durante toda la vida del contrato, sin poder rescindirlo unilateralmente. Al final, podrá o no optar por la compra.

Leasing operativo: Arrendamiento de un bien, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, con precio aviso. El arrendador es el propio fabricante o distribuidor del bien.

Libro diario: Refleja las operaciones diarias.

Logotipo: Emblema formado por letras o abreviaturas, distintivo de una empresa, marca o productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario